Terapia de pareja en Bilbao

 

DESCUBRE CÓMO  MEJORAR TU RELACION DE PAREJA

 

¿Tienes problemas de comunicación y sientes qué tu pareja no te comprende?

¿ Sientes qué ya no es cómo al principio?

¿No compartes tanto tiempo con tu pareja  cómo te gustaría?

¿Sientes que te estás distanciando?

¿ Sientes qué tu pareja está cambiando?

¿ Tienes intereses, objetivos diferentes a tu pareja?

 

Llevo 20 años  especializada en resolver problemas  cómo los qué tú estás pasando,  falta de comunicación e incomprensión, distanciamiento, monotonía, desconfianza,  qué te generan tristeza, angustia, miedo, rabia, insatisfacción y frustración.

 

Beneficios de que tú y tu pareja acudáis a la consulta Convivir es vivir

  • Te comunicarás con tu pareja de una forma sana y efectiva, evitando los malos entendidos, discusiones, peleas e incomprensión.
  • Tu pareja entenderá tus deseos, necesidades, sentimientos y emociones, así como tú entenderás los de tu pareja.
  • Te sentirás comprendido/a y escuchado/a, lo qué hará que te sientas respetado/a y admirado/a por tu pareja.
  • Recuperaras de nuevo la ilusión con tu pareja
  • Mejorarás la convivencia diaria, descubriendo nuevas formas de vivir en pareja, evitando la monotonía, rutina….
  • Aumentará la confianza con tu pareja y en ti mismo/a.
  • Mejorarás tus relaciones sexuales con tu pareja.

Volverás a sentir ilusión y felicidad con tu pareja.

¿Quieres que te ayudemos a resolver tus problemas de pareja?

Primera sesión gratuita / Sesión de hora y media por 70€

 

Dirección: C/ Alameda San Mamés 44, 1º Izda – Bilbao

Teléfono para consultas y citas: 689540569

 

Y si tienes alguna consulta puedes escribirme sin compromiso, te contestaré encantada.

Contacto









¿Cómo es una terapia de pareja?

La terapia de pareja consiste en qué un especialista en parejas, generalmente un psicólogo/a, trabaja en la primera sesión con ambos miembros de la pareja, a fin de observar cómo se relaciona la pareja, quien tiene más poder o mando dentro de ella. Las siguientes sesiones el terapeuta realiza sesiones individuales con cada miembro a fin de qué pueden expresar alguna preocupación, duda libremente  a solas con el terapeuta y sin la presencia del otro miembro, de aquí en adelante las sesiones suelen ser conjuntas, el terapeuta también se fija en las sesiones en el lenguaje no verbal que utiliza la pareja, en concreto.

El terapeuta en el lenguaje no verbal de la pareja o familia, que está en consulta, se fijara sobre todo, en el tono de voz con que se hablan, si respetan los turnos entre ellos, miradas….el lenguaje no verbal da mucha información al psicólogo de cómo funciona la pareja o familia que tiene delante.

¿Que se trabaja más frecuentemente en una terapia de pareja?

Principalmente se trabaja, en primer lugar, la comunicación ( forma en que se hablan entre ellos), por ejemplo, se gritan, se hablan con cariño, se miran o no a los ojos, cuando se hablan oct.., otro tema que se trabaja, son las relaciones sexuales , se trabaja también las rutinas de esa pareja, con el objetivo de hacer cambios en sus rutinas, con el fin de que no entren en la monotonía, aburrimiento, en el caso de que la pareja tenga hijos, se les ayuda a que se pongan de acuerdo ,como padres en el establecimiento de límites, normas y reglas en la convivencia con sus hijos.

¿Cuando hay que plantearse acudir a terapia de pareja?

Ni muy pronto, ni muy tarde, aunque lo más frecuente en las parejas, es que acudan muy tarde, cuando ya llevan años con problemas o conflictos y han agotado todos sus recursos personales. Hay parejas que son el caso contrario, tienden a pedir ayuda ante los mínimos avatares que les suceden.

Lo más sano es que la pareja acuda a terapia cuando no pueden ellos salir de la situación de conflicto en que se encuentran y les desborda e influyen en otros aspectos de su vida, personal, profesional, en estos casos es importante acudir, ya que el conflicto o problema tiende a incrementarse.

¿Cuales son los motivos de consulta de terapia de pareja más frecuentes?

Repasando los motivos más frecuentes de consulta, podremos saber si lo que nos está pasando, puede beneficiarse de acudir a una terapia de pareja

1.- Constantes discusiones, es lo que se llama en terapia ¨parejas ruidosas con una alta expresividad emocional, que discuten y están constantemente enfadándose, por ejemplo, por los hijos, familiares, sexo, dinero….y que notan como progresivamente se va deteriorando su relación. Es un momento perfecto para acudir a terapia de pareja y aprender a solucionar esta dinámica tan disfuncional.

2.- Ninguna discusión, es lo que se llama ¨La calma tensa¨. Las buenas maneras y la educación pueden mantenerse en todo momento, pero la corriente de tensión y malestar subyace con tanta o más fuerza que si estuvieran gritando y tirándose los platos a la cabeza. En estas parejas, nada se dice, todo es oculto. Los conflictos, no se airean y todo eso va minando a cada miembro de la pareja por dentro. Es una pelea en la que no se levanta la voz: tan dura en ocasiones o incluso más que la anterior. A los que trabajamos en el área de la terapia de pareja, es mas complicado llegar a estas parejas, sobre todo porque llevan un periodo sin expresar lo que cada uno de los miembros sienten, en consulta les cuesta bastante abrirse, por eso yo como especialista en terapia de pareja, suelo empezar la intervención psicológica con sesiones individuales, ya que en ocasiones, cuando acuden a consulta, ya están bastante destruidas o rotas como pareja.

¿Cuales son las etapas por las qué pasa la pareja?

1.- El enamoramiento:

En primer lugar vamos a definir, lo qué es el enamoramiento, es lo qué se llama coloquialmente el flechazo, conocemos a alguien, y de pronto sentimos, que se convierte en la persona más importante de nuestra vida, en ese momento.

Sentimos qué nos completamos a la perfección, nos gusta todo lo qué a el /ella le gusta, nos comunicamos mutuamente a un nivel qué con nadie hemos llegado a tener, no surgen peleas, discusiones y en el caso de que surgirán, se solucionan enseguida.

Seguro qué algunos/as de los qué estáis leyendo este articulo, lo habéis sentido, incluso más de una vez en vuestras vidas.

Podemos pensar en la utilidad de una experiencia semejante de cara al futuro de una relación de pareja.

Los lazos, el apego y la sensación de intimidad qué se genera en esta etapa, proveen a la pareja qué empieza con un poderoso vinculo afectivo entre ellos, qué servirán de motores a la hora de conseguir una relación lo mas solida y duradera posible.

Toda la pasión y energía invertidas durante el enamoramiento no caen en saco roto y conforman un generoso almacén del que nutrimos en las posteriores etapas de la relación, tenemos qué tener claro que la etapa del enamoramiento de una pareja, tiene fecha de caducidad, pueden ser 6 meses, 1 o 2 años.

Es importante tener en cuenta que en la fase del enamoramiento, aunque no lo parezca, ya se están negociando las reglas que van a regir los comportamientos de la futura pareja, si aceptamos en esta fase del enamoramiento algunas cosas, aunque no estés seguro de querer hacerlo, luego será muy difíciles cambiarlas, así como si alguno de los miembros siempre es el que renuncia en ciertos temas y el otro miembro siempre se las exige al otro, inevitablemente pasarán factura en el futuro.

2.- Nos vamos a vivir juntos

Cuando la pareja lleva tiempos juntos, para saber que no es un capricho, dan un paso más definitivo.

Hay parejas (Cómo sabemos cada vez mas parejas deciden no convivir y mantener ambos esta independencia.

Esta etapa es un periodo muy bello y provechoso dentro de la relación. Pero  esta etapa no está exenta de dificultades, suelen ser las siguientes.

A) Comienza la des idealización, en el etapa del enamoramiento idealizamos a nuestra pareja, pero por suerte o desgracia, esta situación no dura eternamente y poco a poco la realidad se va imponiendo.

B) Empezamos a ver en nuestra pareja cosas, que no nos gustan o que nos molestan, la pareja tendrá que llegar acuerdos, reglas satisfactorios para los dos.

Hay que renunciar a la pareja ideal, para poder establecer una pareja más madura, cuando nos vamos a vivir juntos como pareja, compartimos más tiempo y espacio juntos, todo esto hace que salga a la luz mas rápido aquellas cosas que n s gustan de la otra persona de la pareja.

Este el momento ideal para ir aprendiendo a solventar los problemas que se van presentando, en esta etapa estamos empezando a sentar las bases, reglas y límites en nuestra relación.

Hay que destacar que cada uno de los miembros de la pareja viene con una mochila a la relación, esa mochila tiene que empezar a ser una sola mochila, así que empezamos a pactar para decidir qué cosas se van metiendo en la mochila y que cosas no, es el momento de que la pareja llegue a negociaciones, queremos definir nuestra relación de cara a evitar conflictos futuros,

En segundo lugar, la negociación entre las partes tiene que ser equitativa, en que situaciones tienen que ceder y aportando cosas buenas a la relación de pareja.

Es en esta etapa cuando muchas parejas, acuden a consulta de terapia de pareja, para poder asentar de una forma sana y adecuada las reglas, limites y roles en la pareja que se ha conformado.

El amor no todo lo puede:

Los psicólogos que trabajábamos en terapia de pareja, lo sabemos.

Cuando viene una pareja a consulta y nos expresan que ellos se quieren, el psicólogo parte de la premisa de que es cierto, ya que si no, no se podría trabajar con esa pareja, pero también hay que ser realista, esa pareja aunque se quiera puede o tiene que lidiar, por ejemplo, búsqueda de empleo, problemas familiares ect,,,.

Las fustraciones ,tensiones y preocupaciones en otros ámbitos de nuestra vida personal, van siendo un obstáculo en nuestra relación de pareja.

Al iniciar una terapia de pareja, recogemos, entre otros muchos datos,  ¿Cuales son las cosas del otro que no les gusta?,¿ Que les incomoda o que creemos que están influyendo negativamente en la relación?.

3.- La primera crisis gorda:

Hablamos de algo importante que toca los cimientos de la pareja y que por primera vez nos hace replantearnos la relación como tal.

Esta situación se tiene que dar en las relaciones de pareja ,antes o después y es necesario pasar por esta etapa, para seguir evolucionando y madurando como pareja.

En este momento la pareja se encuentra en un camino, sin ver la luz, el psicólogo, especializado en pareja, buscara, en primer lugar, que está fallando en la pareja, y a partir de ahí les dotara de las herramientas y técnicas que cada pareja necesita para poder salir de ese problema o conflicto, las herramientas y técnicas que se van a utilizar, va a depender también  de la corriente psicólogica con la que trabaje el terapeuta que está llevando esa intervención , por ejemplo, si es un psicólogo cognitivo-conductual, si es un psicólogo sistémico etc…

4.- Cambios del ciclo vital en la pareja.

Hemos repasado las diferentes etapas del ciclo vital de la pareja, con las dificultades que con más frecuencia suelen surgir y posibles soluciones que ayudan a superarlas con éxito, por ejemplo, el empezar a vivir juntos, la primera crisis importante ect… pueden requerir una intervención profesional en un momento dado que nos facilite la transición a la siguiente etapa.

El mero hecho de aportar algunas herramientas relacionales y facilitar la adaptación de las reglas internas de la pareja, suelen ser suficientes para conseguir, casi siempre una buena evolución, a veces, tras una supuesta crisis evolutiva ¨normal¨, subyace un problema de pareja más importante.

El cambio de ciclo o etapa en la pareja, no es más que el detonante de una crisis mayor, que se arrastra desde hace más tiempo y aun no se había mostrado.

Los problemas que surgen en la transición de una etapa a otra en una pareja, nos sirve para poner de manifiesto un problema más grave, por ejemplo , cuando unos padres van con su hijo al psicólogo o terapeuta por los problemas qué están pasando con su hijo, si el especialista indaga y observa lo que cada padre o madre, cuentan sobre los problemas de su hijo, nos podemos encontrar en numerosas ocasiones, con una crisis de pareja, que llevan tiempo arrastrando.

Ultimas reflexiones sobre la terapia de pareja:

Nos acercamos al final, pero no quiero despedirme sin insistir en unos cuantos aspectos de la relación de pareja que me parecen importantes.

1.- Ya sabéis, pequeños cambios, traen enormes beneficios en la vida de pareja ( no solo las tristezas), lo que nos inquieta, las ilusiones, nuestros gustos sexuales.

3.- Cuando te has enfadado con tu pareja por el motivo que sea es importante, primero, saber frenar la discusión y demorarla si hay mucha tensión.

4.- Aprender a pedir perdón, es fundamental dejar de lado la soberbia y la vanidad, que de nada sirven.

5.- Sexo, sexo y mas sexo. El sexo es comunicación, intercambio, nos une mas y mejora nuestra pareja, sin sexo difícilmente sobrevive la relación.

Para terminar, insisto en que dediquéis tiempo e imaginación a vuestra relación o de lo contario, seréis testigos de un lento, pero seguro desamor, ya inevitable.