¿Cuántas veces has sentido, que si tu pareja no estaba no podías tomar una decisión?

¿Cuántas otras has pensado, que si tu pareja no estuviera a tu lado no sabrías como seguir viviendo?

¿Por qué te cuesta tanto dejar crecer y alejarse a tus hijos?

Todas estas reacciones son propias de la persona con dependencia emocional toxica, una emoción de la  que se pude salir.

Comúnmente vemos esta conducta en parejas y familias de personas adictas que se vuelven dependientes a las relaciones, al romance, al sexo, en aquellas que han sido sometidas a casos de abuso y acoso, en personas que no han sido valoradas desde pequeñas y a las que les hicieron sentir que sin los otros, sus vidas valían muy poco o nada.

Estas personas sienten que no pueden enfrentarse solas al mundo y, por miedo a caernos, se aferran a otra persona y la convierten en un salvavidas o una muleta, tarde o temprano, estas personas terminan heridos/as.

Pero tranquilidad, como toda conducta se aprende también se puede desaprender a no ser una persona dependiente emocional, solo necesitan conocer sus debilidades, trabajar en ellas, sanar su autoestima y serán libres de la gente y podrán comenzar a moverse con la libertad con la que han sido creados, pero de la que nunca han sido capaces de experimentarlo.

Veamos algunas conductas que caracterizan a persona dependiente emocionalmente.

1- Es una persona insegura:  Se abandona y vive experimentando y pidiendo las opiniones de los demás, piensan que los demás son más importantes que el

2- Es una persona controladora. Como la persona dependiente necesita desesperadamente del control de los demás, porque dicha persona se siente incapaz de solucionar problemas, ella sola/o.

3- No se quieren a sí mismos: Es más valiosa la otra persona ,sea familiar, pareja oct.,,, qué ellos mismos, por eso dependen tanto de estas personas.

4- Las personas dependientes emocionalmente, generalmente han sufrido en la infancia, o no se han sentido queridos por los demás o incluso han sufrido acoso o violencia por parte de algún familiar.

¿ Cómo se consigue que una persona dependiente emocionalmente toxica, pueda recuperar su libertad?

1- Empezamos trabajando su autoestima, tiene que reconocer su puntos fuertes y su cosas buenas como persona, en una palabra tiene que empezar a quererse a sí mismo, esto se consigue , conociéndose a sí mismo, con sus fallos , debilidades y fortalezas.

2- Empezar a enfrentarse a situaciones , en las cuales aparece el miedo, ya que se tiene que enfrentar solo/a, no con muletas, tiene que aprender a que no es malo cometer errores, sino lo importante es volver a levantarse , después de una caída.

3- Pensar en sí mismo: En sus sueños metas, proyectos, antes qué pensar en los sueños y proyectos de los demás.

4- No depender de la opinión de los demás: El dependiente emocional toxico, tiene que desprenderse de muchas personas, lugares creencias oct… a las cuales ha estado apegado durante  quizá toda su vida.

Todo este proceso es muy doloroso para el dependiente emocional, por ello es necesario qué acuda a un psicólogo especializado en los caso de dependencia emocional toxica.

También la persona a la qué se apega el dependiente emocional, vive agobiado, atosigado y no entiende muy bien lo qué está pasando, simplemente intentan alegarse de estas personas.